Entre los problemas de comportamiento de los yacos destacan el miedo a salir de la jaula y la agresividad, manifestada en forma de picotazos.

Otros problemas de comportamiento en yacos son:

-El loro gris no quiere salir de la jaula, se muestra temeroso.

Esta actuación puede estar motivada por haber sufrido algún tipo de experiencia dramática o traumática en el exterior

En este caso, debe tenerse mucha paciencia. Algunos miedos tardan en curarse hasta dos o tres años. Lo más importante es volver a ganarse la confianza del yaco. En primer lugar, debemos conocer y analizar el origen del trauma y, más tarde, ir tratando de eliminarlo poco a poco. Hablarle en tono bajo y amistoso ayudará en el proceso. 

-El yaco se muestra agresivo y pica

Este comportamiento de los yacos puede deberse a varias razones. Puede ocurrir que el loro se encuentre estresado o agotado. Es posible que la causa se encuentre en señales del cuidador, que el animal no ha entendido correctamente, o bien, puede tratarse de un problema menos puntual y más grave: una deficiente sociabilización.

Igualmente, es aconsejable pertrecharse de paciencia en estos casos. Es fundamental no perder la calma tras el picotazo, por supuesto, nunca pegar al loro. Dirigirse al yaco con un “no” rotundo y una mirada de desaprobación. Si se trata de una cuestión de sociabilización deficiente, es recomendable ir ganándose, poco a poco, su confianza y mejorar ese aspecto.

 Yacos: problemas de comportamiento I

Yaco o Loro Gris Africano de Cola Roja

Foto: Jesús Miguel Albarrán Alías

3