Para viajar al extranjero cobrando algún tipo de prestación por desempleo hay que solicitar autorización.

En España existen multitud de personas que se encuentran cobrando alguna prestación o subsidio por desempleo y que deciden viajar por un tiempo fuera del territorio nacional, pero no se plantean la posibilidad de que según el tiempo que permanezcan en el extranjero puede peligrar su prestación. Pues bien, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pone a disposición del ciudadano la información necesaria a este respecto, estableciendo dos posibilidades:

1.- Si el individuo viaja al extranjero para llevar a cabo actividades formativas, laborales o de cooperación, puede interrumpir la prestación y reanudarla después si regresa sin trabajo y si ha estado fuera menos de un año. Por el contrario, si permanece en el extranjero un año o más, no podrá recuperarla a no ser que pueda acceder al subsidio como “emigrante retornado”.

2.- Si el individuo sale de España por otros motivos, podrá seguir cobrando su prestación si solicita una autorización y está en el extranjero hasta 15 días. En el caso en el que no se cumplan ninguno de los requisitos anteriores, entonces perdería su derecho a cobrar la prestación al regresar. 

1