¿Han existido las sociedades matriarcales? ¿Tuvieron las mujeres el poder social?
Matriarcado se aplica a todas aquellas sociedades en la que las mujeres tienen una situación de poder respecto a los hombres e imponen su autoridad en diferentes ámbitos, públicos y privados. Los estudios sobre la existencia de este tipo de sociedades se remontan a la antigüedad y eran conocidas como sociedades ginecocráticas.
Es en el mundo griego donde tienen su máximo desarrollo, siendo representadas por Afrodita y Deméter. La antropología evolucionista, defiende que en los inicios de la humanidad, las mujeres tenían el poder, dirigían los grupos y transmitían las relaciones de parentesco. Esta situación fue cambiando de manera compleja hasta convertirse en un patriarcado que ha marcado todas las sociedades posteriores, situando y posicionando a mujeres y hombres en diferentes posturas respecto al poder y su ejercicio.
El matriarcado es una organización social no reconocida, aunque ha sido estudiada por diferentes autores y se encuentra entre el mito y la realidad. En la actualidad, existen sociedades en Asía y África con construcciones similares al matriarcado, basadas en la cooperación entre sexos, una reivindicación histórica del movimiento feminista.