En este manual te enseñamos cómo preparar la tradicional cena de Acción de Gracias: un delicioso pavo relleno con salsa de arándanos.
Este plato es más sencillo de lo que parece a simple vista, sólo necesitarás los ingredientes precisos y, como todo buen plato “de la abuela”, paciencia y tiempo. El resultado no puede ser más suculento.
Ingredientes para pavo relleno de Acción de Gracias (8 personas)
- Un pavo de unos 5 kg.
- 2 manzanas reinetas.
- 4 ramas de apio.
- 3 cebollas.
- 400 g. de pan, preferiblemente de maíz.
- 100 g. de bacon ahumado.
- 50 g. de pasas.
- 600 ml. de agua.
- Una pastilla de caldo concentrado.
- 6 cucharadas soperas de mermelada de arándanos.
- 1 cucharada de miel.
- Jengibre en polvo.
- Canela en polvo.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
Preparación de pavo relleno de Acción de Gracias
1. Precalienta el horno a 175 ºC, calor arriba y abajo.
2. Limpia el pavo, eliminando las vísceras de su interior. Pela las manzanas y córtalas en cubos, rellenando con ellas el interior del pavo.
3. Unta el pavo con aceite de oliva y salpimiéntalo. Une las patas con un cordón y tápalas con papel de aluminio, para que no se quemen.
4. Mete el pavo en una bolsa de asar.
5. Corta una cebolla y las cuatro ramas de apio en trozos más o menos regulares, no hace falta que sean muy pequeños, e introdúcelos en la bolsa de asar, junto al pavo.
6. Introduce el pavo en el horno, colocando la bandeja en la zona central, y ásalo durante 2 horas y media. Si durante la cocción se dora demasiado, cúbrelo con papel de aluminio para que no se queme la superficie.
5. A continuación, seguimos con la guarnición. Rehidrata las pasas en agua caliente durante 10 minutos. Corta las dos cebollas restantes en brunoise y rehógalas con el bacon y las pasas.
6. Pica el pan y, cuando la cebolla esté transparente, añádelo a la cazuela junto con los 600 ml. de agua y la pastilla de caldo concentrado. Mezcla bien durante unos minutos, hasta obtener unas migas húmedas.
7. Para hacer la salsa de arándanos, pon un cazo a fuego lento con la mermelada de arándanos, la miel, una pizca de jengibre, otra pizca de canela, sal y pimienta negra y cocínala durante 2 ó 3 minutos.
8. Cuando el pavo esté listo, recoge los jugos y agrégalos a la salsa de arándanos, reduciéndola hasta obtener la consistencia adecuada.
9. Trincha el pavo en lonchas, empezando por la pechuga, y sírvelo acompañado de la guarnición de pan y la salsa de arándanos. Y ¡a disfrutar!
Imagen: chefjessphd