La OPEP se formó en la década de los sesenta por iniciativa de cinco países.

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), creada en la Conferencia de Bagadag (Irak) en 1960, es una organización de carácter intergubernamental. Su función principal es la de coordinar a los países miembros en cuanto a las políticas petroleras tanto internas como de cara al exterior, y regular una circulación correcta de este bien tan preciado.

En la fundación de la OPEP, que en la actualidad cuenta con 12 países miembros, intervinieron cinco países (Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudí y Venezuela); ampliándose entre 1961 y 2007 con la incorporación de Qatar, Indonesia, Libia, los Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Nigeria, Ecuador, Gabón y Angola; saliendo de la organización Gabón e Indonesia en 1995 y 2009 respectivamente. 

Entre los países que forman, la OPEP distingue entre los fundadores, los de pleno derecho y los asociados. Y para ser miembro de la organización, los Estatutos establecen la necesidad de ser aceptado por las tres cuartas partes de los miembros de pleno derecho, incluyendo los votos afirmativos de todos los miembros fundadores. 

13