Muamar el Gadafi se mantuvo en el poder durante más de cuarenta años.
Muamar el Gadafi, licenciado en Derecho y Militar de profesión, nació en la ciudad de Sirte (Libia) en el mes de junio de 1942. Asumió el poder en el Gobierno Libio en 1969, tras el derrocamiento del rey Idris I de Libia el 1 de septiembre de ese mismo año. Con su ascensión al poder, ejerció los cargos de Jefe de Estado de Libia, Presidente del Consejo Revolucionario y presidente del Congreso General del Pueblo Libio; abarcando más tarde además los de Ministro de Defensa y de Primer Ministro, que más tarde delegaría en otras personas de su confianza.
Durante su mandato, entre otras acciones, constituyó la República Árabe Libia (antiguo Reino de Libia y posteriormente la República Árabe Libia Popular y Socialista), fijó una nueva Constitución, nacionalizó numerosas empresas del país y estableció relaciones de carácter internacional. Su gobierno, que permaneció durante más de cuarenta años, terminó con su fallecimiento el 20 de octubre de 2011, enmarcado en el contexto de una Guerra Civil originada en el corazón de Trípoli.
Su doctrina política está recogida en el llamado Libro Verde, que el mandatario escribió y publicó en el periodo comprendido en torno a 1976 y 1979.