Los Hikikomorris son los protagonistas de los llamados “encierros digitales”.
Los Hikikomorris son la expresión máxima del denominado "encierro digital". Representa un fenómeno de carácter sociológico muy conocido en Japón, pero que empieza a encontrarse también en otras sociedades incluso en América Latina.
Se trata de una comunidad de jóvenes y de adolescentes que se encierran durante prolongados periodos de tiempo en su habitación (llegando incluso a permanecer durante años) construyendo su propio universo; y estableciendo relaciones con el mundo exterior únicamente a través de Internet y los videojuegos. El gran inconveniente que se plantea es la existencia de un excesivo aislamiento y la generación de una cierta dependencia de esa realidad “ficticia” creada por el individuo.
Con la rápida evolución de Internet y de las nuevas tecnologías, se impusieron las redes sociales y con ellas, una nueva forma de comunicación y de interrelación con el mundo que nos rodea. Así, sólo es necesario estar conectado a la red para empezar a hacer contactos con un clic desde cualquier lugar en el que nos encontremos.