Los periquitos o "catas australianas" son pequeñas aves psitaciformes originarias de Australia, que se han convertido en preciadas mascotas en gran parte del mundo.
Una “cata australiana” es un perico o periquito. Se trata de un pequeño pájaro de 15 cms de longitud, aproximadamente, cuyo nombre científico es Melopsittacus undulatus. Pertenece a la familia de las aves psitácidas y es la única especie perteneciente al género Melopsittacus.
Los periquitos son usuales como animales de compañía en muchas zonas del planeta. Su origen está en Australia, los bosques de eucaliptus forman parte de su hábitat natural. Un naturalista británico, John Gould, fue el primero en importar a Europa parejas de esta especie de aves psitaciformes.
El color original del plumaje de estos “loros enanos” es el verde. Sin embargo, las variedades de coloridos, tonalidades y formas se han multiplicado, gracias a los cruces y mutaciones realizadas. De esta forma, nos encontramos con un sinfín de tipologías:
- Albino.
- Canela.
- Alas Claras.
- Lutino.
- Opalino.
- Spangle.
- Verde.
- Marfil.
- Moñudo.
A los periquitos les encanta el bullicio, la compañía y una serie de rutinas en su quehacer diario. Con entrenamiento adecuado pueden llegar a decir algunas palabras. En su vida en cautividad precisan luz solar, comida a base de granos o semillas y un recipiente lleno de agua para sus baños estivales.
Los periquitos se reproducen con facilidad en cautividad. Respecto al emparejamiento, los machos pueden llegar a tener varias relaciones monógamas sucesicas a lo largo de su vida. Las hembras al quedar viudas, por el contrario, difícilmente vuelven a aceptar a otro compañero.
Periquitos o Catas Australianas
Foto: http://www.foto-gratis.es