En la fiesta de San Fermín es tradicional vestir el traje de pamplonica, ¿por qué?
Seguro que ya has visto más de una vez el traje del que te hablamos: camisa y pantalón blancos, con faja y pañuelo al cuello de color rojo. Y es que este atuendo puede considerarse el “uniforme” oficial de las fiestas de San Fermín.
Su origen no está demasiado claro, y es que existen varias teorías al respecto: unas que apuntan que el atuendo se creó en la Peña de la Veleta, como forma de diferenciarse entre las asociaciones, y otras que lo relacionan con el traje de los chistularis de Biarritz, unos joteros. En todos ellos se antoja imprescindible la pañoleta roja, que, según dicta la tradición, tiene que anudarse al cuello instantes después del chupinazo y mantenerse así hasta el Pobre de mí, que despide la celebración.
Sobre su simbolismo también existen diferentes versiones, pero la más extendida es la que apunta a que se trata de un recuerdo al martirio de San Fermín, que murió decapitado en la ciudad de Amiens, durante las persecuciones del siglo III. De esta forma, el color rojo simbolizaría la sangre del Santo.
Imagen: Chema Concellon.