“Sorpasso” es un vocablo italiano que se ha importado al castellano en clave política, ¿cuál es su significado?

El término sorpasso proviene del italiano y significa adelantamiento. En este sentido se emplea en el ámbito político: para referirse al adelantamiento en los resultados electorales de un partido político respecto a otro rival.

La primera vez que se habló de sorpasso fue en las elecciones generales italianas de 1976, en las que el Partido Comunista Italiano (PCI) de Enrico Berlinguer creía ser capaz de superar a Democracia Cristiana, partido político que gobernaba Italia desde finales de la II Guerra Mundial. Aunque el sorpasso no llegó a producirse, los comunistas se quedaron tan sólo a cuatro puntos del partido demócrata-cristiano.

Julio Anguita fue quien importó el vocablo a España en los años 90, cuando su partido, Izquierda Unida (IU), aspiraba a superar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En esta ocasión tampoco se produjo sorpasso, pero IU consiguió los mejores resultados de su historia.

Por lo tanto, cuando hablamos de sorpasso, hablamos de un adelantamiento inesperado, por sorpresa, de un partido político a otro.

 

Imagen: Coventry City Council

0