B2B es la abreviatura de business to business, “empresa a empresa”. ¿Quieres saber más?
Cuando hablamos de B2B nos referimos al conjunto de transacciones y relaciones comerciales entre dos o más empresas, sin ninguna intervención del consumidor final. Un ejemplo muy claro de B2B es la relación entre un fabricante y un distribuidor.
Existen muchas compañías especializadas en la prestación de servicios y la venta de productos a otras empresas. A la hora de plantear una estrategia de marketing B2B es fundamental tener en cuenta el concepto de demanda derivada, esto es, la empresa a la que vendamos nuestro producto o servicio podrá revenderlo luego al consumidor final, ya sea el producto o servicio original o derivados del mismo.
El B2B ha adquirido especial relevancia con Internet, al facilitarse considerablemente las relaciones entre empresas, por ello, es habitual encontrarlo asociado al comercio online. El caso más habitual es la creación por parte de las empresas de portales que agrupan a compradores, como los buscadores de viajes o de seguros.
Por lo tanto, B2B es un terreno de suma importancia para cualquier empresa, grande o pequeña, local, regional, nacional o internacional, todas establecen relaciones B2B, que pueden estar presentes en cualquier punto de la cadena de valor y brindan indudables ventajas competitivas a las empresas en cuestión. Conocer estas relaciones, plantear una estrategia y sacarles el máximo partido, serán acciones claves para el buen funcionamiento y el crecimiento de nuestro negocio.