En 2010, los mexicanos preferían ver las películas de comedia en un 54%.
En el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2010, publicado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCIDE), en el apartado de la Encuesta nacional de consumo y percepción de Cine Mexicano, se valoró la popularidad de diez géneros cinematográficos diferentes.
De ello se desprende, que el género estrella del cine mexicano en 2010 fue el de la comedia; con un porcentaje de popularidad del 54%. Estuvo seguido del drama (32%), la acción (30%), el amor (28%) y el suspense (18%). Por otra parte, los géneros con menor acogida entre los espectadores mexicanos fueron los de las películas ficheras (42%), las de terror (28%), las de ciencia ficción (13%), las del oeste (13%) y las de caricaturas (11%).
Entre los diversos géneros del cine mexicano, la película más vista y preferida por la población encuestada fue la de Amores Perros con un 62%; seguida por Sexo, pudor y lágrimas con un 60% y por El crimen del Padre Amaro con un 55%. Entre las menos vistas, con un 5% y un 3% se encontraban El traspatio y En el hoyo.