Viber es una de las muchas aplicaciones de mensajería instantánea que existen actualmente (En el momento de creación de este manual).
Viber es una aplicación que nació en 2010 exclusivamente para iPhone. Es una aplicación de mensajería instantánea. Es similar a Whatsapp o Line. En 2012 empezó a estar disponible para el sistema operativo Android y en abril de 2013 para los dispositivos Windows Phone 8.
Entre sus servicios ofrece la posibilidad de realizar llamadas gratuitas a otros teléfonos con la misma aplicación. Además de las mensajería gratuita, iconos para las conversaciones, posibilidad de enviar nuestra localización, etcétera.
Viber resultó poco fiable en un principio, porque incluía en su política de privacidad una parte en la que hablaba de la existencia de un registro interno en el que se combinaban los datos de conexión y la identificación de dispositivos. Resultaba especialmente significativa la parte en la que decían que “compartirían nuestros datos personales y de tráfico con proveedores de confianza, siempre y cuándo lo consideraran necesario”. Por ejemplo por incumplimiento de alguna ley. Pero esto dio lugar a especulaciones con la posible venta o distribución de estos datos.
Viber destacó que esto se realizaba para un funcionamiento correcto de la aplicación, y que así podían actualizar la lista de contactos de Viber cuándo alguien se descargaba la aplicación.
Posteriormente, Viber ha modificado su política de privacidad, de forma que los datos pueden ser borrados simplemente activando la opción “Desactivar”, en el apartado de la aplicación llamado “Más”.