El mundo de la informática es muy amplio. En este manual te enseñamos un cocepto básico: periférico.
Un periférico en un equipo informático, como podemos intuir por su nombre, es un dispositivo que está fuera del ordenador y se comunica con él a través de un cable o de un sistema inhalámbrico. Los periféricos son unidades independientes, auxiliares del equipo principal, que se conectan a la unidad central de procesamiento (CPU). A través de los periféricos el ordenador se comunica con el exterior.
Los periféricos permiten realizar operaciones de entrada o salida, de ahí que diferenciemos fundamentalmente tres tipos de periféricos:
- Periféricos de entrada: introducen información en el ordenador. Captan y digitalizan los datos y los envían al ordenador para ser procesados. Por ejemplo: teclado, ratón, escáner, tableta digital…
- Periféricos de salida: devuelven la información procesada previamente por el ordenador, proporcionando una respuesta al usuario. Por ejemplo: impresora, monitor, altavoces…
- Periféricos de entrada/salida (E/S): realizan ambas operaciones (entrada y salida) al mismo tiempo y permiten la comunicación del ordenador con el exterior. Por ejemplo: Módem. Dentro de los periféricos de E/S podemos englobar los periféricos de almacenamiento. La CPU no accede directamente a los datos almacenados en dichos dispositivos, sino que estos transmiten la información a la memoria RAM, que permite a la CPU trabajar con dicha información. Al mismo tiempo, una vez los datos han sido tratados y procesados, se pueden almacenar de nuevo en estos dispositivos, por lo que la comunicación se realiza en las dos direcciones: entrada y salida. Un ejemplo de un periférico de almacenamiento sería un disco duro.
Imagen: *vlad*