"Escrache" es un término acuñado en Argentina, en 1995.
La situación de crisis económica actual (en el momento de escritura de este manual) está afectando a muchos países de manera trágica.
Cada día se acuñan nuevos términos relacionados con el sistema en crisis que nos rodea, las situaciones límite que sufren muchas personas y las protestas de muchas otras.
La palabra escrache fue utilizada por primera vez en Argentina, en 1995, por una asociación defensora de los Derechos Humanos llamada HIJOS, que protestaba por el indulto concedido a algunos de los procesados por delitos cometidos durante el golpe de estado del 76, que se produjo en el país.
Según la Academia de Letras Argentina, el origen de la palabra escrache está en la suma de estas dos:“escracho” (fotografía de una persona) y “escrachar” (romper, destruir, aplastar). Un escrache sería una forma de poner en tela de juicio los delitos o faltas que está cometiendo una persona, identificándolo a partir de una fotografía.
En España, La Real Academia Española no incluye este término en su diccionario, aunque sí el verbo escrachar, con la acepción vista anteriormente.
Pero aunque oficialmente no esté contemplada, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la utiliza continuamente. La definen como: Acciones Directas, que se llevan a cabo en la puerta de los hogares de los responsables a los que se quiere denunciar, protestando y haciendo una denuncia popular. En este caso concreto, se realiza contra los diputados que no apoyan la Iniciativa Legislativa Popular que ha presentado esta organización defensora de los Derechos Humanos para que los ciudadanos puedan participar en el proceso democrático, presentando iniciativas de ley, sin ser representantes populares en el Congreso.
No todo el mundo cree aceptable este tipo de actos, ya que los catalogan como una forma de acoso. Aunque los participantes defienden que son actos pacíficos de presión, que sirven para denunciar públicamente a personas con responsabilidades contra ciertos Derechos Humanos.