La Peer to Peer, o red entre iguales, es una red de intercambio de archivos entre usuarios, donde todos funcionan simultáneamente como clientes y servidores.

El Peer to Peer es una red compuesta por nodos que se comportan como iguales entre sí e intercambian directamente información (vídeo, música, documentos) en cualquier formato.

Existen tres tipos: centralizadas, un único servidor actúa como punto de enlace entre dos o más nodos y controla el tráfico; híbrida o mixtas, un servidor central guarda información en espera y responde a peticiones para esa información; y puras, no cuenta con ningún servidor central y los nodos se comunican entre sí directamente. Estas últimas son las más versátiles.

Entre sus características más comunes se encuentra el alcance mundial, descentralización, distribución de costes entre usuarios (se intercambian recursos), anonimato y seguridad.

El hecho de que sirvan para compartir e intercambiar información de forma directa entre dos o más usuarios ha propiciado que parte de los usuarios lo utilicen para intercambiar archivos cuyo contenido está sujeto a las leyes de copyright, lo que ha generado una gran polémica entre defensores y detractores de estos sistemas.

1