La reflexología es una terapia basada en la estimulación a través de masajes de las llamadas "zonas de reflejo".
La reflexología, también conocida como reflexoterapia, se trata de una técnica ancestral que alivia las dolencias a través de la estimulación de determinadas zonas de nuestro cuerpo, las zonas de reflejo, punto localizados en los pies, las orejas o el rostro, que están "conectados" con órganos del cuerpo.
La reflexoterapia más conocida quizá sea la reflexoterapia plantar, aplicada en los pies. A través de esta técnica, el reflexólogo traza un mapa en los pies del cuerpo, en el que cada zona está conectada a un órgano concreto, y, a través de un masaje específico en la zona afectada, alivia la dolencia del paciente. De esta forma, la reflexoterapia puede ser útil para aliviar el dolor de espalda, el estreñimiento o la gastritis, la cefalea, los dolores menstruales o el asma.
La reflexología es considerada una pseudociencia, pues no existen evidencias científicas que la avalen. No obstante, las experiencias positivas de los pacientes ha hecho que se extienda su uso a través de todo el mundo como terapia alternativa a numerosos tratamientos farmacológicos. De todas formas, es importante señalar que, como todas las terapias naturales, la reflexología es una terapia complementaria, no un remedio definitivo.
Imagen: rutty