Después del PRODI, en España la ayuda de 400 euros para los que han agotado las prestaciones por desempleo se llama Plan PREPARA.
El Plan PREPARA es un plan de ayuda para parados menores de 30 años o parados de larga duración de una cuantía de 400 euros. Es un programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.
La ayuda, bautizada como Plan PREPARA, sustituye al antiguo Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), una dotación de 426 euros para los parados que hubieran agotado su prestación por desempleo. Dura seis meses.
La gran novedad del Plan PREPARA, al margen de que su remuneración es 26 euros menor, es que los ingresos del solicitante no pueden superar el 75% del SMI y que está obligado a realizar cursos de capacitación para mejorar la empleabilidad del parado.
Así, desde el momento en que se apunta al paro, el ciudadano suscribe un Acuerdo Personal de Empleo (APE) por el que se compromete a seguir las pautas marcadas por el itinerario individualizado que se le haya confeccionado en la Agencia de Empleo. En caso de romperlo la ayuda deja de percibirse automáticamente.
Fuente: B.O.E. Núm. 40, de 16 de febrero de 2011.