El microblogging es un servicio intermedio entre el blog y la mensajería de texto.
El microblogging es un servicio que combina la mensajería instantánea y los blogs, permitiendo a los internautas intercambiar mensajes de texto de una extensión que no suele superar los 100 o 140 caracteres. Pero, ¿de dónde proviene el microblogging?
Inicialmente, con la revolución de las nuevas tecnologías y de Internet, la sociedad comenzó a familiarizarse con los blogs y con el correo electrónico, empleándose no solo a nivel personal sino también profesional. Además, los usuarios se encontraban condicionados a disponer de un ordenador para poder comunicarse. Pues bien, desde el momento en el que se generalizó Internet y se adaptó a otros dispositivos portátiles como los smartphones, llegó la necesidad de estar conectado y con ello, el microblogging.
El servicio de microblogging no es más que una herramienta de comunicación que se caracteriza por su inmediatez y alcance; puesto que permite compartir simultáneamente una información o una idea de manera instantánea a través de un mensaje breve o entrada en forma de actualizaciones. Algunos ejemplos del microblogging lo constituyen las redes sociales como Twitter, Facebook, etc, y otros servicios muy próximos como Tumblr.