El Grand Slam está compuesto por los campeonatos de tenis de mayor prestigio del mundo.

El Grand Slam está compuesto por los cuatro campeonatos que se disputan cada año a nivel mundial y son organizados por la Federación Internacional de Tenis. Los campeonatos por orden cronológico son los siguientes:

- Open de Australia. Melbourne (Australia). Enero.

- Roland Garros. París (Francia). Junio.

- Wimbledon. Londres (Reino Unido). Julio.

- Open Usa. Nueva York (Estados Unidos). Agosto/Septiembre.

El ganador de cada campeonato es el mejor de 5 sets por partido. Existen cinco especialidades de partidos:

- Individual masculino.

- Individual femenino.

- Dobles masculinos.

- Dobles femeninos.

- Dobles mixtos.

Los títulos y denominaciones que reciben los ganadores son los siguientes:

- Grand Slam: Cuando el tenista gana los cuatro títulos en forma consecutiva, sin importar si el logro se realizó en un año o a lo largo de dos temporadas.

- Verdadero Grand Slam: Cuando el tenista gana los cuatro títulos en forma consecutiva y en el mismo año o temporada.

- Golden Slam: Cuando el tenista gana los cuatro títulos en forma consecutiva y además gana la medalla de oro en los juegos olímpicos que se celebren ese mismo año. El verdadero Golden Slam (cuando se consiguen los títulos de manera consecutiva), sólo lo ha conseguido la tenista Steffi Graf en la Historia del Tenis.

- Grand Slam en la carrera: Cuando el tenista gana los cuatro títulos en su trayectoria profesional, aunque no se obtuviera de manera consecutiva. Uno de los tenistas más jóvenes en obtener este título es el español Rafa Nadal.

- Grand Slam completo: Cuando el tenista gana los cuatro títulos en todas las especialidades (el individual, el doble de su género y el doble mixto). Hasta el año 2011, sólo las mujeres han conseguido este gran logro, en concreto tres: Doris Hart, Margaret Smith Court y Martina Navratilova.

0