El término ‘crowdsourcing’ fue empleado por primera vez en 2006 por Jeff Howe para hablar de una tendencia en auge, ¿en qué consiste?
La palabra crowdsourcing procede del inglés: crowd (multitud) y outsourcing (externalización) y podríamos traducirlo como colaboración abierta distribuida. El crowdsourcing es una forma de externalizar ciertas tareas de una empresa a un colectivo de personas a través de una convocatoria abierta.
El término fue acuñado por Jeff Howe en 2006, en un artículo de la revista Wired: The Rise of Crowdsourcing (El ascenso del crowdsourcing), en el que explicaba el auge de esta tendencia, impulsada, según él mismo, por los avances tecnológicos asequibles, que difuminan la diferencia entre aficionados y profesionales.
El crowdsourcing es un modelo de producción y resolución de problemas: la empresa difunde el problema a un colectivo a través de una convocatoria. Cada uno de los usuarios del colectivo sugieren soluciones y las mejores son recompensadas, ya sea económicamente, o a través de premios, reconocimiento, prestigio o satisfacción intelectual.
Jeff Howe diferenció cuatro tipos de crowsourcing:
- Crowdfunding: financiación colectiva.
- Crowdcreation: creación colectiva.
- Crowdvoting: votación colectiva.
- Crowdwidsom: sabiduría colectiva.
En la actualidad existen múltiples plataformas que ofrecen soluciones de crowdsourcing a las empresas, aprovechando al máximo Internet y la web 2.0. Se trata en definitiva de una alternativa a considerar para conseguir más y mejores soluciones en menos tiempo.
Imagen: adesigna.