Crowdlending: una forma de financiación colectiva para empresas.
El crowdlending, como bien puedes deducir, se trata de una variante del crowdfunding. También conocido como peer-to-business lending o p2b lending, el crowdlending se trata de una forma de micromecenazgo. ¿En qué se diferencia del crowdfunding? El crowdfunding está destinado a proyectos culturales y de investigación, mientras que el crowdlending está destinado a financiar proyectos empresariales.
Consiste en un préstamo entre múltiples pequeños inversores y empresas para financiar diferentes proyectos. Los inversores, a cambio de su aportación, obtienen un tipo de interés, exactamente igual que una entidad financiera tradicional, pero sin ningún tipo de intermediación bancaria.
A través del crowdlending, pequeñas y medianas empresas pueden financiarse sin la necesidad de acudir a un banco o entidad financiera. Es una modalidad de financiación que está creciendo a un ritmo muy acelerado debido al desarrollo de Internet y de las nuevas tecnologías de la información, así como de las redes sociales. Pero también juega un papel fundamental en su incremento la demanda de alternativas económicas, éticas y transparentes a los productos y servicios financieros convencionales.
El origen del crowdlending lo encontramos en Reino Unido, con plataformas como Funding Circle, que han servido de modelo a otras muchas plataformas de crowdlending por todo el mundo.