ANECA es la institución española encargada de determinar que estudios son oficiales a los ojos de Europa.
La Educación Superior en España se encuentra, desde principios del siglo XXI, en un complejo y tedioso de adaptación al Proceso de Bolonia. En este acuerdo firmado en el año 1999, se especifican todas las características necesarias para que los títulos universitarios y de formación superior, sean oficiales y válidos en todo el territorio europeo.
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es una fundación estatal española que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.
El objetivo es uniformar la educación a nivel europeo, para que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan las mismas posibilidades de acceso, y estén cubiertos bajo las mismas reglas académicas. Los tres escalones que conforman la enseñanza superior oficial son: grado, máster y doctorado.
En España, al igual que en todos los países que firmaron el acuerdo, existen instituciones privadas y públicas en las que se pueden obtener títulos académicos. Pero únicamente son oficiales, bajo el paraguas del Proceso de Bolonia, aquellos que sean evaluados y verificados, y así cumplan los requisitos estipulados desde Europa.
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ha adaptado todos los títulos oficiales (licenciaturas, diplomaturas, másters y doctorados) anteriores a la reforma impartidos en las universidades públicas.
El caballo de batalla, son las instituciones privadas, que luchan porque sus estudios puedan cumplir todos los requisitos necesarios, y así las titulaciones que se imparten en sus centros y online sean verificadas y aprobadas por ANECA. Este filtro se convierte en un proceso arduo, pero la aprobación y firma de este “sello oficial”, supone uno de los reclamos más importantes a la hora de estudiar una titulación de pago.