Con la llegada de la televisión y la importancia de la imagen, el playback se utiliza en muchos espectáculos musicales.
El término anglosajón playback es una simulación por parte de los intérpretes musicales, cantantes o instrumentistas, mediante la cual se representa gestualmente lo que en realidad se encuentra pregrabado. Es popularmente conocido gracias a la televisión, pero también se encuentra presente en películas y espectáculos en vivo.
En televisión, y algunas veces en concierto, los cantantes mueven sincrónicamente los labios para dar la sensación de que se está cantando y el sonido producido está siendo recogido por el micrófono. También conocido como lip sync, el playback se utiliza:
- Como recurso técnico, porque las condiciones acústicas del estudio no son las idóneas para la interpretación en directo.
- Por razones presupuestarias de la empresa contratante, porque el caché de muchos artistas asciende cuando cantan en directo.
- Por razones médicas, en el caso de que el cantante se encuentre resfriado o incapaz de cantar temporalmente.
- Por razones meramente artísticas, porque el cantante no sepa cantar de manera idónea en directo.
Todas estas situaciones se extienden a los músicos, que pueden llegar a practicar sincronía gestual con sus instrumentos. El playback es la técnica habitual en la realización de videoclips y spots publicitarios.