La FAO ha elaborado un informe sobre las perspectivas alimentarias para 2050.
La 28ª Conferencia regional de la FAO en Europa establece los que han denominado como “Desafíos y Perspectivas Alimentarias hasta 2050” en un informe en el que se han establecido varios desafíos basados en las siguientes cifras:
- Diariamente se consumen por persona en Europa más de 3.000 kilocalorías diarias, a excepción del Caúcaso y de Asia Central que no llegan a alcanzar esa cifra. Por ello, la incidencia del hambre es mayor en el segundo conjunto, aunque disminuirá hasta un 2% y un 1% en los años 2030 y 2050.
- Aproximadamente en el año 2030 las enfermedades vinculadas a la dieta aumentarán en mayor medida en los países de las regiones más pobres, mientras que los recursos seguirán disminuyendo.
- En 2050, podría aumentar la producción agrícola en Europa y en Asia Central cerca de un 20% para cubrir las necesidades de alimentación y de exportación.
- Europa y Asia Central destacan por el uso de productos químicos en los cultivos como los fertilizantes, que se incrementarán en un 20% hasta 2050. Sin embargo, las regiones de Asica central y del Caúcaso seguirán en esa fecha en una situación de “estrés hídrico”.