Los "modales" expresan determinados conceptos y matices, que los verbos ordinarios son incapaces de transmitir por sí mismos.
Los verbos modales, también llamados “auxiliares modales” o “anómalos”, sirven para expresar matices y conceptos especiales, que los tiempos verbales ordinarios, por sí solos, son incapaces de transmitir. La conjugación de estos verbos presenta importantes “irregularidades”, que conviene conocer para plasmar, correctamente, las ideas que pretendemos.
Los “modales” comparten algunas características con los “auxiliares”. No obstante, existen elementos exclusivos y característicos de los primeros verbos, que no poseen los segundos. Entre los elementos comunes a ambas categorías destacan:
- Forman la negación añadiendo "Not", frente a los verbos léxicos ordinarios, que emplean el verbo auxiliar "Do". En las oraciones interrogativas, tanto auxiliares como modales, tampoco hacen uso del auxiliar "Do". Por ejemplo: Can I?, (Puedo?).
- Ambos tipos de verbos admiten contracciones.
- Forman parte de las estructuras de las “preguntas coletilla” o “tag questions”.
- Pueden emplearse para reemplazar al verbo expresado previamente, lo que evita su repetición. Por ejemplo: I cannot type, but my boyfriend can, (No sé escribir a máquina, pero mi novio sí).
Por lo que respecta a las particularidades propias de los verbos modales:
- No tienen Infinitivo, por lo que es imposible que vayan precedidos de “to”.
- No añaden “s” a la tercera persona del singular del presente. Debe decirse: "He can" y no "He cans".
- Como regla general, a los “modales” les sigue el verbo correspondiente en Infinitivo sin “to”. Por ejemplo: "He must wait", (Él debe esperar).
La lista de verbos modales y su significado es la siguiente:
can/could: poder, saber.
may/might: poder.
must: deber.
shall/should: deber.
will/would: querer.
ought to: deber.
need: tener que.
dare: atreverse.
used to: soler, acostumbrar.