La llamada "prueba del talón" se trata de una práctica fundamental para detectar diversas enfermedades en los bebés recién nacidos.
El cribado neonatal, más comúnmente conocido como la prueba del talón es uno de los análisis metabólicos más importantes en los recién nacidos, pues sirve para diagnosticar precozmente determinadas enfermedades congénitas. A todos los bebés se les practica esta prueba, que consiste en un pequeño pinchazo en el talón, y que puede repetirse por una segunda vez a lo largo de la semana. Esta punción no es profunda, pero a través de ella, se recoge una muestra de sangre que, posteriormente, se analiza en el laboratorio.
Mediante esta prueba es posible detectar enfermedades congénitas que deben tratarse con urgencia, como hipotiroidismo congénito o hiperplasia suprarrenal. Estas enfermedades producen un aumento o un déficit de determinadas sustancias, lo cual puede alterar el funcionamiento de diversos órganos o el normal desarrollo del bebé. Asimismo, son hereditarias, tiene una base genética y pueden estar presentes en el recién nacido, aunque los padres no las padezcan.
Imagen: Loving Earth