El día 15 de octubre se conmemora el día de las mujeres rurales.
El Día de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de octubre, nos ha permitido reflexionar y acercarnos a otra realidad: la del entorno rural y cómo viven las mujeres en el mismo. Entonces, ¿cómo es la vida de las mujeres en el medio rural?
Poco tiene que ver con la de las mujeres que desarrollan su actividad en los núcleos urbanos. Los recursos y medios de los que disponen las primeras son mucho más limitados, y el esfuerzo económico y personal para acceder a éstos, en la mayoría de las ocasiones, no les compensa; por lo que poco a poco empiezan a aislarse y limitar su desarrollo.
En tiempos de crisis, las diferencias se hacen más obvias, y las dificultades para acceder a puestos de trabajo y puesta en marcha de iniciativas empresariales se incrementan; ya que los recortes en recursos y medios se inician en este ámbito. Las mujeres rurales suelen buscar empleo en ámbitos como el agrario, conserva de productos agrarios o prestación de servicios asistenciales. Todos estos sectores se han visto afectados por la crisis.
Son muchas las organizaciones y asociaciones que se han creado para defender los derechos e intereses de las mujeres del medio rural; pero una gran parte de sus actividades dependen de ayudas y subvenciones públicas, por lo que su margen de actuación se ve limitado por circunstancias económicas y políticas. La realidad, es que las mujeres rurales tienen una acceso limitado a los recursos y los medios que se concentran en los núcleos urbanos y limita su desarrollo personal y profesional.