Aprenderemos las técnicas necesarias para mover y copiar hojas de cálculo de Excel y así dominar la gestión del libro de trabajo.
Además de insertar y eliminar hojas de cálculo, también es posible copiar y mover las que ya tengas, es decir, que contengan datos (mover o copiar una hoja de cálculo en blanco no tiene sentido). Una hoja puede moverse o copiarse tanto dentro del mismo libro de trabajo como a otro libro. El procedimiento para mover o copiar una hoja es el siguiente:
- Abre el libro de trabajo que contenga la hoja de cálculo que quieras mover o copiar.
- Si quieres mover o copiar la hoja a un libro de trabajo distinto, abre también ese otro libro, y luego vuelve al que contiene la hoja que quieres mover o copiar.
- Haz clic secundario en la ficha de la hoja que quieras mover.
- En el menú contextual elige Mover o copiar... Aparecerá el cuadro de diálogo Mover o copiar.
- En este cuadro de diálogo debes seleccionar en primer lugar el libro de trabajo al que quieras mover o copiar las hojas. Si se trata del mismo libro no tienes que hacer nada; si es otro libro, despliega la lista Al libro y selecciona el libro en cuestión. En la lista desplegable Al libro sólo aparecerán los libros de trabajo que tengas abiertos y una opción denominada (nuevo libro), que sirve para copiar o mover las hojas a un libro nuevo que Excel creará automáticamente.
- Luego elige la posición en el libro de trabajo a la que quieras mover o copiar la hoja de cálculo, seleccionando el nombre de una hoja en el cuadro Antes de la hoja. Excel moverá o copiará la hoja delante de la que selecciones en este cuadro, o al final del libro de trabajo si eliges la opción (mover al final).
- Por último, activa la casilla Crear una copia si lo que quieres es copiar la hojas, o déjala en blanco si lo que deseas es moverla. Finalmente haz clic en Aceptar. Excel moverá o copiará la hoja seleccionada al libro de trabajo elegido y en la posición que hayas especificado.
También puedes utilizar un procedimiento más sencillo cuando quieras cambiar la posición de las hojas de cálculo dentro del mismo libro de trabajo (es decir, moverlas dentro del mismo libro). Simplemente debes usar el método de arrastrar y soltar:
- Haz clic en la pestaña de la hoja cuya posición quieres cambiar y mantén pulsado el botón del ratón. Aparecerá el icono de una hoja de papel junto al puntero del ratón, así como la cabeza de una flecha que apunta al lugar donde se situará la hoja cuando sueltes el botón.
- Desplaza el ratón para mover la cabeza de flecha hasta la posición a la que quieres mover la hoja (una flechita nos indicará la posición para ayudarnos).
- Suelta el botón del ratón.