¿Qué hacer? El certificado de empresa es un documento que elabora la empresa y en él se recogen los períodos en que un trabajador ha estado contratado para esa empresa.

En el certificado de empresa además se han de especificar las bases de cotización de los últimos seis meses y el motivo del despido.

La importancia del certificado de empresa está en que es un documento necesario para solicitar las prestaciones por desempleo. Sin él, olvídate del pago.

En el caso de que la empresa no lo quiera entregar o se retrase en dártelo, lo mejor es acudir a la oficina del INEM (ahora, Servicio Público de Empleo Estatal) y, a la hora de rellenar la solicitud, dejar indicado que la empresa no lo ha expedido.

Seguidamente, debes presentar una denuncia en la Inspección de Trabajo (en cualquier oficina del Ministerio de Trabajo os darán un formulario para la denuncia). Estas dos actuaciones hay que hacerlas rápidamente porque tienes quince días, desde que dejas de trabajar, para pedir las prestaciones por desempleo. Si te pasas de plazo perderás parte de esas prestaciones.

Pero si justificas que es porque la empresa no te ha dado el certificado de empresa (y puedes justificarlo de las maneras indicadas) entonces no perderás ninguna prestación.

1