La Universidad Nacional Autónoma de México, como se la conoce hoy, se fundó en 1910.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que celebró su centenario en el año 2010, ha ido configurándose paso a paso a lo largo de la historia hasta llegar a lo que es hoy. A pesar de ser la Universidad más antigua de América, representa una perfecta conjugación entre la cultura moderna y la de la época prehispánica. Los murales están presentes en cada rincón, como es el caso del Estadio Olímpico, la Rectoría, algunas facultades y la Biblioteca Central.
Todo comenzó a mediados del siglo XVI con la creación, en 1551, de la Real y Pontificia Universidad de México. Más tarde, ya en el siglo XVIII con los Borbones, comenzaron a crearse nuevas instituciones educativas independientes; que la Universidad Nacional acabaría abarcando. Este fue el caso de las escuelas Nacionales de Medicina, de Ingenieros o la Preparatoria.
No obstante, la Universidad jamás perdió su importancia. Adquirió un nuevo nombre y comenzó su andadura, gracias al trabajo de Justo Sierra Méndez, el 26 de abril de 1910 como la Universidad Nacional de México. Aunque hasta el 26 de mayo no se promulgó su Ley Constitutiva, y su fundación no tuvo lugar hasta el 22 de septiembre.
En la actualidad, esta institución está repartida por todo el mundo: en veinte entidades federativas mexicanas, en el Distrito Federal (seis campus, diecisiete escuelas y cinco polos), en Canadá, en cuatro estados de EE.UU. y en España.
La Universidad está situada dentro del Campus Universitario, que no se inauguró hasta 1954, y que fue declarado Patrimonio de la UNESCO en 2007. Además, entre otras distinciones, la Universidad fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2009.