El codiciado premio a la mejor película del Festival de Cannes tiene nombre propio: la Palma de Oro.
La Palma de Oro es el máximo reconocimiento del Festival de Cannes y uno de los premios más destacados del séptimo arte. Durante los primeros años del festival (1939-1955) no se concedía este galardón, sino el Grand Prix du Festival. El primero fue otorgado en 1939 a la película Union Pacific, dirigida por Cecil B. Demille.
Es en 1954 cuando Robert Favre Le Bret, delegado general, decide buscar un premio simbólico e invita a varios joyeros a representar una palma, en referencia al escudo de armas de la ciudad de Cannes. El diseño finalmente escogido pertenece a la artista joyera Lucienne Lazon. El extremo inferior del tallo cortado en bisel tiene forma de corazón y la primera base era una escultura de barro cocido de Sébastien.
La primera Palma de Oro fue concedida en 1955 a Delbert Mann por su película Marty pero, a partir de este año, vuelve el Grand Prix du Festival y permanece hasta 1975, edición en la que la Palma de Oro se convierte en símbolo permanente del Festival de Cannes.
Desde entonces, la Palma de Oro es el último premio anunciado durante el palmarés y se concede anualmente al director del mejor largometraje. El premio ha variado su diseño a lo largo de los años, por ejemplo, la base de la escultura original de Sébastien es ahora una pirámide. El diseño actual persiste desde 1997 y es obra de Caroline Sheufele, presidenta de la casa joyera suiza Chopard. Está fabricado en oro de 24 quilates y se entrega en un joyero de tafilete azul.
Los seis directores que más Palmas han recibido, todos con dos, son: el sueco Alf Sjögerg, el estadounidense Francis Ford Coppola, el japonés Shohei Imaura, el serbio Emir Kusturica, el danés Billi August, los hermanos belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne y el alemán Michael Haneke.
Imagen: karel leermans.