El Directivo Coach es un líder al cuadrado.
Si se nos pidiera que identificáramos las cualidades modernas y vigentes de un liderazgo que debe estar encargado de liderar personas que se mueven como pez en el agua en entornos virtuales, a veces a distancia, con mentes internacionales, cultura multinacional, cada vez más preparados y fuerte ímpetu de rebeldía; tal vez surgirían competencias de liderazgo relacionadas con la flexibilidad, alto grado de actualización para poder conectarse con los profesionales jóvenes, mucho manejo situacional, excelentes relaciones, integrar, facilitar, promover y mucho de coaching.
El coaching tiene la misión de mejorar el desempeño de las personas y el liderazgo sin duda que debe perseguir lo mismo. El coaching debe servir de guía y facilitador para que las personas encuentren su camino de mejoramiento, y el buen líder de una empresa deberá con su ejemplo y consejo apoyar a sus colaboradores en el mismo sentido. El coaching utiliza las mejores herramientas y actividades de seguimiento para servir a las personas a quienes atiende, y el buen líder también se actualiza y utiliza todos los recursos que tiene a su alcance para lograr beneficiar a las personas que tiene a su cargo.
La diferencia entre uno y otro, el Coach y el Líder, es que el primero actúa cómo agente externo mientras que el segundo logra ingerencia desde dentro. Pero ambos se involucran en el trabajo, asisten en vivo y en directo con la labor diaria, y se encuentran comprometidos con el negocio y las personas a quienes asisten y apoyan.
Si deseas ser un mejor líder, útil a las necesidades de direccionamiento de hoy en día, será mejor que revises las funciones del coaching, sus aportes, métodos de actuación, competencias y áreas de foco para lograr que el desempeño fluya, mejore y alcance el éxito que tanto se anhela.
Coach Prof. Certificada
Consultora y Formadora