Stanislaw Lem escribió numerosas obras de ciencia ficción de gran popularidad.
Stanislaw Lem, que nació el 12 de septiembre de 1921 en Ucrania y falleció el 27 de marzo de 2006, centró sus estudios en el mundo de la medicina en la Universidad de Lwów; aunque tuvo un contacto permanente con las máquinas y la mecánica. En 1946 publicó su primera creación, El Hombre de Marte, un libro basado en la lucha entre humanos y un cibrog de Marte, que coincidió con su repatriación y la de su familia a Cracovia.
En 1948 debutó con su primera novela con cierto tinte bélico, El Hospital de la Transfiguración, que conformó la colección de tres libros llamada Tiempo imperdido. A mediados de los cincuenta, comenzó con la ciencia ficción en La nube de Magallanes, Diario de las Estrellas, Memorias Encontradas en una Bañera, Retorno de las Estrellas, Solaris, Fábulas de Robots, El Invencible, Ciberíada, etc.
Además de la ciencia ficción, llegaron a la gran pantalla algunas de sus obras como Solaris. También incluyó entre sus publicaciones algunos ensayos y reflexiones de carácter filosófico muy avanzados para su tiempo.
Es uno de los personajes a los que Google ha dedicado el 23 de noviembre de 2011 un Doodle de lo más imaginativo.