La ONG Reporteros Sin Fronteras hace público el Índice de Libertad de Prensa.
La ONG Reporteros Sin Fronteras elabora de manera anual un estudio relacionado con la libertad de expresión en diferentes lugares del mundo. La organización dispone de más de cien corresponsales que participan en la confección del Índice de Libertad de Prensa y trabaja en colaboración con periodistas, investigadores, asociaciones, etc.
La clasificación mundial de 2011-2012, pone en relieve los cambios en materia de libertad de prensa que se han producido en los distintos países, como son los casos de Egipto o Bahréin que descendieron varios escalones en el ranking alcanzando los puestos número 166 y el 173 respectivamente. Y el lado opuesto, se encuentra Túnez, que luchó por avanzar 30 lugares en la escala para situarse en el número 134. España (39), Rumania (47) y Francia (38), sin embargo, se mantuvieron más o menos en el mismo lugar. Por su parte, Estados Unidos descendió 27 puntos por las represiones a la prensa durante el movimiento Occupy Wall Street.
En general la cúspide del Índice lo constituyen Finlandia, Noruega, Estonia y los Países Bajos, mientras que las últimas filas corresponden a Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.