Giovanni Pierluigi da Palestrina es uno de los principales músicos del renacimiento.

Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594), es uno de los principales músicos del renacimiento. Nacido en una pequeña ciudad llamada Palestrina al sureste de Roma, fue nombrado en 1544 organista y director del coro de la catedral de esta ciudad.

La mayor parte de su carrera musical la pasó en la capital papal donde tuvo relación con algunas de las iglesias más autorizadas de la ciudad: la Capilla Julia de San Pedro de Roma (trabajó como director de coro en 1551 y pasó sus últimos años desde 1571); San Juan de Letrán (1555 – 1560); la Capilla Sixtina; y la basílica de Santa María la Mayor (donde se formó como soprano de niño y volvió como maestro en los años 1561-1566). La música de Palestrinasiempre estuvo impregnada del espíritu místico de la iglesia.

Su música es vocal y carece de partes instrumentales, todas las voces son de carácter similar, lo que produce una sonoridad homogénea y la música es casi siempre de tipo contrapuntístico con líneas melódicas equiparables que se ejecutan al mismo tiempo. Su obra religiosa incluye 102 misas, 250 motetes, 35 magnificats, 68 ofertorios y 45 himnos. Publicó gran parte de su obra en vida (16 colecciones en sus 13 últimos años). Entre sus composiciones podemos encontrar numerosos madrigales con textos profanos.

1