El country es un género musical originario de Norteamérica.

La música country es un género musical surgido a comienzos del siglo XX y originario del sur de Estados Unidos y las Marítimas de Canadá, procedente del folk tradicional y del blues.

Dentro de los instrumentos utilizados en este género, tenemos la guitarra y el bajo, además del contrabajo, la guitarra acústica con pedal, el violín, el dobro (guitarra resonadora), el bajo y la armónica. 

Si bien su origen se remonta a la década de los años 20, comenzó a ser denominado como country en los años 50, cuando comenzó a consolidarse como género musical. Sería en los 60, con la evidente influencia del rock&roll, cuando el género disfrutaría de mayor popularidad con artistas de la talla de Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, Elvis Presley o Buddy Holly. Esta vertiente, la fusionada con el rock, será la que mayor éxito comercial tenga dentro de los subgéneros del country. No podemos pasar por alto el denominado “Sonido Nashville”, que tuvo su auge en los años 60, aunque estaría más vinculado a la música pop.

En la actualidad, es complicado trazar la línea que separa el country del pop, el folk o el rock alternativo. Artistas como Wilco o Calexico representan esta fusión del country actual.

1