¿Cuáles son los orígenes de un estilo tan actual como el rap?
El rap es un género musical que consiste en un fondo musical rítmico reiterativo y unas letras repletas de rimas combativas, alejadas de los estilos predominantes.
Frecuentemente, escuchamos cómo se emplea la palabra hip-hop para referirse a la música rap. Se trata de una falacia ya que el rap forma parte de la cultura hip-hop junto con el DJ, el breakdance y el grafiti.
El rap nace a finales de los años 60 en las zonas más conflictivas de Nueva York, influido por estilos como el soul, el funk y el reggae. En su origen sus adeptos eran sobre todo jóvenes pobres de raza negra, aunque en las dos últimas décadas la industria musical se hizo eco del potencial de este estilo y el público se amplió considerablemente copando algunos raperos como 2Pac, Kanye West y Jay-Z las listas de éxitos de medio mundo.
Esta apertura no solo se ha producido en cuanto a público sino también en cuanto a sonido, como es el caso de Cypress Hill, que introducen en numerosas ocasiones guitarras rockeras, o Eminem, archiconocido rapero blanco que colabora con artistas pop. También es algo habitual en los temas R&B comerciales utilizar colaboraciones con raperos, a modo de contrapunto.