El rock es el género musical por excelencia asociado al inconformismo y la rebeldía pero, ¿Cuál es su origen?
El rock es un género musical que ha ganado amantes y detractores a lo largo de seis décadas, en las que ha sufrido una constante evolución.
Apareció en 1954 con los géneros del folk, jazz y blues como claras influencias. Tan solo unos años después de su origen, el denominado rock&roll, se convertía en todo un fenómeno de masas para los jóvenes rebeldes que no se dejaban llevar por la música popular, mucho más mansa y comercial.
Los instrumentos principales que se emplean para interpretar la música rock son la guitarra, protagonista principal de este género y generalmente eléctrica, la batería, muy importante en la sección rítmica, además del bajo. A menudo, también se emplean otros instrumentos de complemento como los sintetizadores y el piano, entre otros.
Desde el debut de los Rolling Stones en los sesenta hasta los Muse actuales, pasando por los Led Zeppelin de los setenta o los Pearl Jam en los noventa, el rock sigue tan vivo como siempre, aunque géneros como el punk, el metal o el death poco o nada tienen que ver con el rock&roll que bailaban en los sesenta, pero mantienen viva esa esencia inconformista y de espíritu de lucha que lo ha caracterizado desde su aparición.