El día 8 de abril de 2013 se puso en marcha la fusión entre Messenger y Skype.
Messenger y Skype son programas dedicados a la mensajería instantánea. El primero fue creado por Microsoft en 1999 y reemplazado por Windows Live Messenger en 2007. Posteriormente, en 2011 la empresa compró el programa Skype, por el que finalmente se sustituirá el antiguo Messenger.
Microsoft ha decidido retirar Messenger de todos los países excepto China. Se produce una fusión con Skype. Así lo comunicó mediante un correo a todos los usuarios del correo Hotmail (ahora Outlook).
La actualización según se explicada en dicho e-mail, se llevará a cabo cuando se inicie sesión en Messenger. Dónde se encontrará un banner que instará a actualizar nuestro servicio. Al hacer clic en este banner se pone en parcha el proceso, se abre una ventana de instalación con la solicitud de actualización. A través de estos pasos se realizará la instalación de Skype y la desinstalación del antiguo Messenger.
Si se retira Messenger y no has actualizado el servicio, no hay problema. El procedimiento será el similar al anterior, pero al iniciar sesión no podrás acceder ya al chat, directamente se te comunicará la necesidad de la actualización, y se realizará la misma instalación-desinstalación de la que hemos hablado.
Se fusionan dos formas de comunicación similares, de forma que se mejora el servicio. Skype aporta su modo de comunicación más actual, con videollamada, chat, llamada, comparto de archivos, contactos, iconos y posibilidad de todo lo anterior en grupo; y Messenger aporta todos tus contactos. El resultado es la suma de la actualidad que ofrece Skype y su funcionamiento; y la tranquilidad de mantener tus contactos, ya se pasa automáticamente tu lista de amigos al otro programa.
Skype está disponible también como aplicación para nuestro Smartphone. Funciona con los sistemas operativos Iphone, Android y Windows Phone 8.