El flamenco es un arte natural de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El flamenco es el arte que engloba cante y baile originario de Andalucía. Aparece en siglo XVIII y su origen se atribuye a la etnia gitana. Aunque existen discrepancias en cuanto a este tema, ya que también se dice que los moriscos fueron los que dieron a conocer este arte a las gentes andaluzas.

Este arte ha cobrado fuerza como forma características de cante y baile de esta comunidad y de España en general. Se practica en la mayoría de comunidades de este país y rompe con las fronteras, de forma que es muy común en otros países como Japón.

La Comunidad de Extremadura pone de manifiesto esta afición por el arte. Quizás sea por cercanía a la Comunidad andaluza, pero este sentimiento es compartido.

Existen más de una treintena de asociaciones relacionadas con la cultura flamenca en la comunidad Extremeña. La mayoría de la provincia de Badajoz. Algunas de ellas son:

-          Asociación cultural “Peña Flamenca” (Badajoz)

-          Asociación cultural “Cante Jondo” (Badajoz)

-          Peña de Amigos del Flamenco de Extremadura (Cáceres)

-          Peña Flamenca Amigos de Talavera (Badajoz)

-          Peña Flamenca Candido de Quintana (Badajoz)

-          Peña Flamenca Casareña (Cáceres)

-          Peña Flamenca Ciudad de Llerena (Badajoz)

-          Peña Flamenca de Cáceres (Cáceres)

-          Peña Flamenca de Mérida (Badajoz)

-          Peña Flamenca la Batalla de la Albuera (Badajoz)

-          Peña Flamenca Villanovense (Badajoz)

-          Peña Flamenca de Almendralejo (Badajoz)

Se potencia este arte a partir de varios festivales a los largo del año. El más importante de la provincia de Cáceres es el festival flamenco “Feria de Mayo”, que se celebra en la provincia de Cáceres y reúne a los jóvenes flamencos cacereños.

En la provincia de Badajoz el más popular es el que se celebra en la capital, el “Porrina de Badajoz”.

La Diputación de Cáceres apoya la organización de este tipo de festivales, como forma de potenciar el apoyo y reconocimiento a los profesionales del arte flamenco en la comunidad. La Diputación de Badajoz también apoya estas celebraciones y ofrece becas de formación, además de editar cedes y libros con las figuras destacadas o emergentes del mundo flamenco extremeño.

La importancia de los artistas de la región los lleva a participar en festivales fuera de nuestro país, como el Festival Flamenco de Nimes, que congrega a artistas relacionados con el arte. Desde Extremadura se traslada es espectáculo “Extremadura. Territorio Flamenco”, financiado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Extremadura.

El flamenco más importante de la Comunidad extremeña hasta la fecha ha sido  Francisco Zambrano Vázquez, un cantante flamenco apodado el “Porrina de Badajoz”, que adquirió el nombre artístico de su mentor. Fue muy conocido y admirado, y se le recuerda con una estatua que preside la Plaza de la Soledad, en Badajoz; y con un festival flamenco en la ciudad que recibe su nombre.

0