El movimiento feminista siempre ha existido, grupos de mujeres que a lo largo de la historia han reivindicado sus derechos y sobre algunos existen leyendas.
Todos y todas hemos escuchado hablar sobre las Amazonas. Pero, ¿quiénes eran, quiénes formaban este grupo de mujeres? ¿Existieron o solamente son un mito o una leyenda? ¿Se cercenaban el seno derecho para manejar mejor el arco? La realidad es que existió una tribu de mujeres independientes y que se extendieron por toda Grecia.
Su gobierno era exclusivamente femenino y la figura masculina sólo se contemplaba para la procreación. Se consideraban superiores a los mismos. Una actitud similar a la machista, en la actualidad.
El mito habla de un grupo de mujeres descendientes del dios Ares y de la ninfa Harmonía, que tenían como jefa a una reina y utilizaban a los hombres para procrear y para labores de servidumbre.
Es curioso comprobar como en diferentes épocas de la historia uno de los grupos poblacionales ha sido posicionado y situado en condiciones de inferioridad, relegado a espacios y tareas, menos valoradas. Vivieron durante un milenio y llegaron a alcanzar el número de tres mil. Entre la realidad y el mito, muchas leyendas sobre su existencia, que gracias a los poemas homéricos ha llegado hasta la actualidad.