Después de una época de excesos es normal sentir el cuerpo pesado e hinchado, seguir una dieta depurativa es una de las mejores formas de recuperarnos y sentirnos como nuevos.

La dieta depurativa es la mejor manera de eliminar los efectos colaterales de los excesos de comida y alcohol. Esta dieta también es conocida como dieta detox, de desintoxicación, pues su objetivo es facilitar el trabajo de los órganos que se encargan de eliminar las toxinas de nuestro cuerpo, como el hígado, los riñones y el intestino.

 

Al contrario de lo que se piensa, una dieta depurativa no tiene por qué hacernos pasar hambre, de hecho, no debería hacerlo bajo ningún concepto. ¿En qué consiste exactamente?

La dieta depurativa se basa en tres días en los que sólo se consumirán frutas, verduras y cereales integrales para, después, ir introduciendo los demás grupos de alimentos progresivamente a lo largo de la semana, comenzando por las legumbres.

 

En estos tres primeros días es imprescindible alejarse del azúcar y de los alimentos procesados y realizar cinco comidas al día, respetando el desayuno, que deberá incluir cereales integrales, fruta fresca y yogur desnatado. El resto del día se recomienda basar la alimentación en cereales integrales (arroz, avena, quinoa, cous cous…) y vegetales de todo tipo, pero fundamentalmente en aquellos que ayudan a depurar el organismo, como el apio, la cebolla, la escarola, los espárragos, las alcachofas, la piña, la fresas o las uvas, todo ello cocinado de forma sencilla: crudo, al vapor, a la plancha o al horno.

A lo largo del día, es fundamental tomar 2 l. de agua, que podemos hacer en infusiones, ricas en antioxidantes y que nos ayudarán también a depurar el organismo: cola de caballo, regaliz, melisa, hinojo y té verde. Durante estos tres días están totalmente prohibidos el café, los refrescos de cola y el té negro.

 

Una vez finalizados estos tres días de choque iremos reintroduciendo de nuevo poco a poco la alimentación habitual, comenzando por las legumbres y continuando por el pescado, las carnes blancas y magras, hasta que, al finalizar la semana, volvamos a comer de todo.

 

Para finalizar, no olvidéis que para depurar el organismo no es sólo importante la alimentación, sino también el ejercicio físico, así que si tu época de excesos ha incluido también el sedentarismo, retoma tu actividad física comenzando por 30 minutos de caminata diaria.

 

Imágenes: Vegan Feast Catering, thepinkpeppercorn

0