El “rascasuelos” o “earthscraper” mexicano es una construcción proyectada a la inversa bajo el suelo.
El estudio mexicano de arquitectura BNKR Arquitectura, fundado por Sebastián Suárez en 2005, ha sido el encargado de proyectar en 2011 el primer “rascasuelos” del mundo. Este peculiar edificio estaría situado en el centro de la Plaza de la Constitución de México D.F, informalmente denominada como “el Zócalo”.
El proyecto consiste en la construcción invertida de una torre con forma cónica, cuya estructura alcanzaría los 775 mil metros cuadrados y contaría con capacidad para albergar un total de 100 mil personas. Se trata de “hundir” en la tierra, a unos 300 metros bajo el suelo, un edificio que solucione las limitaciones de espacio y de altura de ocho pisos en las construcciones tradicionales.
Los propios arquitectos afirman la existencia de un enorme vacío central en el que los habitantes del rascasuelos podrán beneficiarse de la luz y de la ventilación natural. Contará con instalaciones comerciales, culturales, algunas oficinas y una zona residencial de apartamentos. En la superficie se encontraría un suelo de cristal para permitir que los ocupantes del edificio puedan estar al tanto de lo que ocurre en la superficie.