Murdoch se vio implicado en el escándalo de escuchas ilegales a través del tabloide News of the World, periódico de su propiedad.
Keith Rupert Murdoch nació en Australia en 1931. Posteriormente, se nacionalizó estadounidense. Es el dueño de un imperio mediático llamado News Corporation, que le ha permitido obtener un patrimonio superior a los seis billones de dólares. Se casó tres veces y sólo uno de sus hijos, James, trabaja junto a su padre.
La empresa de Murdoch, News Corporation, tiene su sede central en Nueva York y cotiza en bolsas de tres continentes (Nueva York, Londres y Australia). El conglomerado de medios que comprende el holding está formado por importantes firmas a ambos lados del Atlántico, en Estados Unidos y Reino Unido (Fox, The Times, Sky etc), además de Australia. News Corporation fue fundada en 1980 por el magnate y su crecimiento fue imparable. El imperio abarca periódicos, revistas, canales de televisión, estudios cinematográficos, editoriales, portales web, distribuidoras, inversiones deportivas etc.
En 2011, se desata un escándalo de escuchas ilegales en Reino Unido, con implicación directa del periódico sensacionalista News of the World, propiedad de Murdoch. El magnate, inclusive el gobierno británico, se hallaron en el centro de la polémica. Al final, varias dimisiones de altos dirigentes policiales y políticos, aparte del cierre del periódico, fueron algunas de las consecuencias inmediatas.
Aparte de Murdoch, otros nombres propios del escándalo fueron:
- Andy Coulson, director de News of the World cuando comenzaron los pinchazos telefónicos y el espionaje a personajes de todo tipo en Reino Unido. Abandonó el periódico por su implicación en escuchas a la familia real. Era íntimo amigo de David Cameron, Primer Ministro Británico, por lo que fue nombrado Portavoz del Gobierno.
- Rebekah Brooks, mano derecha de Murdoch en Gran Bretaña. Consejera Delegada de News Corporation. Amiga de David Cameron. El grupo de Murdoch apoyó a Cameron en las elecciones en las que fue proclamado presidente, gracias a la iniciativa de Brooks.
- Sean Hoare, redactor de News of the World. Fue la primera persona en denunciar la trama.
- Paul Stephenson, comisario jefe de Scotlan Yard. Dimitió de su cargo debido a una conexión que le unía con la trama de espionaje.
En julio de 2011, Murdoch declaró en el parlamento británico (Comisión de Cultura de la Cámara de los Comunes). En su intervención negó estar al tanto de las escuchas y pidió perdón por lo sucedido. Durante la alocución, un individuo intentó agredirle tirándole una tarta a la cara.