El consumo de estramonio puede causar peligrosos daños en el sistema cardiovascular y provocar la muerte.
El estramonio o datura stramonium (nombre científico) es una planta herbácea anual con grandes hojas triangulares, corto pecíolo y hendiduras desiguales. Su flor tiene forma de embudo y es de color blanco. Su fruto aparece en forma de cápsula ovoide y cubierta de espinas. Toda la planta desprende un olor fuerte y nauseabundo.
El consumo de las hojas, bien fumada o como infusión, es muy peligroso para la salud. Los efectos de una intoxicación suponen hipertensión ocular, taquicardias, sequedad, alucinaciones (visuales, auditivas, táctiles…), delirios, hipotensión y estado de coma. Todo ello, porque contiene una cantidad abundante de alcaloides como hiocinamina, escopolamina y atropina.
También conocida como higuera loca, hierba hedionda o manzana espinosa, su origen procede de América Central y Europa, aunque ahora está naturalizada en todo el mundo.
Desde la antigüedad se ha utilizado esta planta para ritos de brujería, para leer los oráculos o como veneno. Hoy en día, su uso medicinal está muy controlado y, por otro lado, se han dado casos de jóvenes muertos por el consumo de estramonio como droga.