Las capacidades cognitivas pueden verse incrementadas con el bilingüismo.

El bilingüismo es una realidad que resulta cada vez más habitual, especialmente en niños en edades tempranas. Una de las principales cuestiones que se plantean es si el bilingüismo afectará al individuo en su desarrollo futuro. Pues bien, distintos grupos científicos de investigación especializados en bilingüismo o neurociencia cognitiva realizan estudios que revelan datos como los siguientes:

- A la edad de cinco meses el niño ya está preparado para asimilar y diferenciar dos idiomas diferentes con los que convive fuera y dentro de sus hogares. Afirman además, que el niño bilingüe, en su etapa escolar, tiene una mejor disposición para prestar su atención o desechar los estímulos que proceden del exterior.

- El aprendizaje de una segunda lengua provoca que el cerebro funcione mucho más rápido cuando el sujeto debe inclinarse por tomar una actitud u otra en situaciones de especial dificultad. Por tanto, el bilingüismo va a incrementar las características cognitivas del individuo a la hora de centrar o desviar su atención. 

0