Para todos aquellos que siempre quisisteis saber que significan algunos “palabros” y/o latinajos que utilizamos los abogados y no os atrevíais a preguntar.
Aquí va la primera parte de este diccionario:
- Habeas corpus: derecho del detenido de ser conducido a presencia judicial, para que se dictamine con urgencia sobre su situación y sobre si continúa detenido o se le pone en libertad.
- Habeas data: derecho de toda persona a decidir sobre sus datos de carácter personal, así como a retirar cualquier autorización otorgada anteriormente sobre el uso o destino de los mismos.
- Saneamiento (y no me estoy refiriendo al cuarto de baño): obligación del vendedor de una cosa de que esa cosa esté libre de defectos (sean visibles o no) en el momento de la venta.
- Tacha (o tachar) de un testigo: causa legal para no tomar en consideración la declaración de un testigo de un juicio, habitualmente, por motivo de su parcialidad o por tener un interés en ese juicio.
- “Nulla poena sine lege”: pilar central del estado de derecho, significa que no es posible imponer una condena a un persona, por una conducta que no estuviera prevista en el Código Penal, en el momento en que se llevó a cabo esa conducta.