Analizando las ofertas de empleo, por regla general, los cargos con mayor nivel de responsabilidad son más difíciles de cubrir, aunque no siempre es así.
En el informe de demanda laboral insatisfecha, realizado por el Instituto Nacional de Estadística de la República Argentina, se analiza la demanda laboral insatisfecha según la calificación de los trabajadores. Los niveles de calificación son los siguientes:
- Operativo: Puestos base, obreros y trabajadores sin empleados a su cargo.
- Técnico: Puestos intermedios, encargados y jefaturas con empleados a su cargo.
- Profesional: Directivos, expertos y trabajadores con alto grado de responsabilidad.
El resultado general del segundo trimestre de 2011 nos indica que del 100% de todos los puestos de empleo ofertados, el 34,5% de los puestos no cubiertos pertenecían al nivel operativo, el 25,9% pertenecían al grupo técnico y el 39,6% pertenecían al grupo profesional. Respecto a los resultados por grupos de actividad:
- Los sectores en los que predominaron los requerimientos insatisfechos de profesionales son explotación de minas y canteras; elaboración de productos lácteos; elaboración de productos de molienda y alimentos preparados para animales; edición e impresión y reproducción de grabaciones; comercio al por menor; servicios de correos y telecomunicaciones; intermediación financiera y otros servicios financieros y servicios inmobiliarios.
- Las ofertas de empleo insatisfechas de técnicos primaron en los sectores de fabricación de productos minerales no metálicos y fabricación de metales comunes.
- Y en el caso de los puestos de empleo no cubiertos de operarios, predominó el sector de industria de la madera y productos de madera, incluido muebles.