Los planos componen la unidad narrativa más pequeña y básica del lenguaje audiovisual.

Los planos audiovisuales se pueden definir desde una perspectiva espacial, encuadre y los elementos que vemos dentro de él; y desde una perspectiva temporal, su duración depende de la información que ofrezca, de la claridad de dicha información, del conocimiento que tiene el espectador sobre el tema expuesto, del dramatismo… La primera tipología de planos audiovisuales nos lleva a hablar de:

-    Planos Descriptivos: planos lejanos, grandes, que ofrecen una visión del espacio donde se va a desarrollar la acción… (GPS, PG, PML…).

-    Planos Dramáticos o Expresivos: planos más cercanos (PPP, PD…).

Una segunda tipología de planos nos adentra en el tamaño. Se establece como referencia el cuerpo humano para que sean más entendibles a la hora de estudiarlos. Tipos de planos:

-    Gran Plano General (GPS) o Planos panorámicos: muy abiertos, muestran grandes paisajes con todos sus elementos.

-    Plano General (PG): más reducido que el GPS pero con el mismo objetivo.

-    Plano Medio Largo (PML) o Plano Conjunto: el personaje se muestra de cuerpo entero.

-    Plano Americano: el personaje aparece de rodillas hacia arriba.

-    Plano Medios Corto (PMC): aparece el personaje de cintura hacia arriba.

-    Primer Plano (PP): aparece el rostro del personaje desde la mandíbula.

-   Primerísimo Primer Plano (PPP) o Plano Detalle (PD): aparece una parte del rostro, por ejemplo los ojos, la boca… o resalta una parte del cuerpo, por ejemplo las manos mientras el habla el personaje.

Los planos audiovisuales pueden variar con el tiempo, no es una tipología cerrada, sino que el director puede modificarlos a su antojo, según el significado que quiera transmitir.

0